Scroll to top

Júpiter en Escorpio 2017-2018

Temporada de Júpiter en Escorpio (del 11 de Octubre de 2017 al 9 de Noviembre de 2018):

Profundizando en la capacidad singular de dar significado a la realidad.

 

Cuando diaria o periódicamente buscamos que otro le de significado y/o valide lo que sentimos, lo que nos pasa, nos aleja del contacto con el poder implícito de la vida toda que se encuentra en el centro de todas las formas de existencia, todo rebalsa de significado! Es decir, nos aleja de la función jupiteriana que reside en cada uno de todos nosotros que es la capacidad de simbolizar y dar significado.

El miedo y la falta de confianza en el proceso de la vida que se expresa a cada momento, en lo que sentimos y en lo que sucede cotidianamente, nos vuelve dependientes de que sea otro el que sintetiza e interpreta ese caudal de información. Si lo que nos guía son los horóscopos y las cada vez más voces e interpretaciones, quizás en vez de orientarnos nos confunda.

 

Júpiter representa la función de cómo interpretamos los sucesos de la vida, la búsqueda de significado, qué significado le damos a los hechos, nuestro sistema de ideas y creencias. Como también representa la necesidad de expansión de los horizontes, de ampliar la visión a contextos más inclusivos y panorámicos.  Es desde esta mirada que facilita la fluidez e integración de los procesos.

 



 

 

Interpretación desde la perspectiva Espacial

 

Júpiter transitando por Escorpio amplifica las temáticas que han sido negadas. Siendo un planeta social pueden salir a la luz y hacerse aún más visibles temáticas referentes a la corrupción, a los oscuros manejos políticos-económicos, temáticas relacionados a los ideales de la identidad de género. Como el ámbito social es un fractal de lo individual. Júpiter en Escorpio encuentra el sentido y la ampliación de la conciencia en lo que todavía permanecía oculto al registro conciente, en lo tabú, en la exploración de la sexualidad. A través de indagar en los rincones ocultos irá emergiendo un sentido más amplio de lo que sucede a nivel social, indagando en cómo se manifiesta en nuestra vida y relaciones la hipocresía, la ambición de poder, la corrupción, la manipulación.

 

Interpretación desde la perspectiva Temporal

 

Toda función y experiencia se desarrolla cíclicamente como un proceso unificado que se despliega en fases. La mirada Temporal no ve a Júpiter (en este caso como planeta transitante) como una función fija, que como un proceso de desarrollo. Como función fija, lo que he llamado la perspectiva espacial, la función jupiteriana es amplificar y hacer lupa por el espacio que transita, en este caso Escorpio. Desde la perspectiva del tiempo, Escorpio es un momento del ciclo de la experiencia jupiteriana a través de la totalidad del Zodiaco. Cada fase del proceso total zodiacal propone una cualidad para la evolución de la función que está ciclando y desarrollándose. No es simplemente “una lupa dando vueltas amplificando todo lo que toca”, sino que, simultáneamente,  “la cualidad de la lupa también se modifica” (potencialmente).

El momento escorpiano dentro de este proceso refiere a encontranos con lo que anteriormente estaba oculto para nuestra conciencia, lo cual tiene el potencial de gatillar una transformación profunda, ya que la emergencia de cuando un nuevo contenido emerge a la conciencia, el contexto anterior desde el cual dábamos sentido a las experiencias, muere, y el psiquismo se re-organiza dentro de un contexto más amplio. Es decir, no sólo es Júpiter iluminando y amplificando las temáticas propias Escorpio, sino Júpiter como función en fase de transformación. Esto puede referir a varias cosas, entre ellas, la muerte de ideas y guías externos que limitan nuestra capacidad personal de simbolizar y dar significados originales al puñado de patrones con cuales jugamos los humanos, que amplíen la experiencia individual y colectiva, y expandan nuestra conciencia.  Pero además, lo que desde mi perspectiva me resulta muy interesante resaltar respecto a Júpiter transitando su fase escorpiana y la cualidad de revelar lo oculto es la de descubrir cómo interpretamos. No importa el contenido del significado, sino descubrir cómo éste opera en nuestra vida, desde qué ideas y creencias de base interpretamos las experiencias. De manera que el contenido carece de importancia para que emerja un significado más amplio y pleno, casi sin palabras.

Esto aplica para quienes leen y siguen los horóscopos 2.0 versión post astroinstagram: quizás más importante que lo que dicen, es descubrir desde qué cualidades energéticas interpreta la persona, cualquiera sea la configuración planetaria. Así como esa frase viral que dice «lo que Juan dice de Pedro dice más de Juan que de Pedro», toda interpretación es parcial y contiene implícitas las propias energías de quien interpreta. Te invito a que descubras qué energías hablan a través mío y a través de este post.

Despertar en cada uno la capacidad de percibir patrones, lo que esotéricamente llaman despertar la Glándula Pineal, o desde la psicología profunda el «Ojo Arquetípico», no puede suceder si continuamente buscamos los significados (o validación de estos) y guías afuera, en personas, en la Astrología o cualquier sistema de símbolos, sistemas políticos, ideas, creencias que cada uno siga. La psique puede quedar tremendamente fascinada, atrapada y condicionada por el poder del símbolo, pero el símbolo no es el significado. Con Júpiter en Escorpio, el significado reside en la profundidad de nuestra naturaleza, donde la fuerza brota, pulsa, tiembla.

¿Confiamos en la vida a través nuestro? ¿Cuando buscamos una madre y/o un padre que nos valide y confirme en nuestras percepciones? Si no atravesamos el miedo a confiar, no estamos verdaderamente despertando y desarrollando la capacidad interna de percibir patrones y símbolos, de manera de ir aprendiendo y refinando la percepción y la confianza, y que nuestra conciencia se expanda para observar los acontecimientos desde contextos más amplios.

Júpiter es una función que comúnmente proyectamos. De hecho la proyectamos tanto que colectivamente ni nos damos cuenta que lo estamos haciendo, es “lo normal”, es otro el que sabe, ya sea mamá, papá, el astrólogo, el gurú o el político. Lo que se oculta es el miedo, la falta de confianza. Júpiter en Escorpio desoculta lo oculto. Energéticamente existe el potencial de devolverlos el poder de la sabiduría.

 


Soledad Davies
Octubre 2017
Patagonia Argentina
soledaddavies.com

 



Author avatar

Soledad Davies

https://soledaddavies.com
Astróloga / Psicoterapeuta / Investigadora / Divulgadora

Related posts

Post a Comment

X